concurso RESSIDO

 

T21SXXI es la propuesta que presentamos al concurso de ideas convocado por ASSIDO-MURCIA para la construcción de un centro llamado RESSIDO en el que las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales tengan una vida lo más normalizada posible. Es una propuesta que nace del convencimiento de que hay que “darles la palabra”, escuchar cómo quieren vivir e incluirles en el desarrollo del proyecto, incorporando sus opiniones y sugerencias en 21 «post it».

El edificio engloba un Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CEPAP) en planta baja y primera y una Residencia en la planta segunda. La planta sótano está destinada a aparcamiento e instalaciones.

Los servicios comunes del CEPAP se desarrollan alrededor de una “calle”, un gran espacio de relación cubierto a doble altura que dota al espacio de una escala pública. La residencia se proyecta en base al modelo “housing”, compuesta por 12 casas independientes distribuidas alrededor de un jardín formando un pequeño “pueblo”.

La ACCESIBILIDAD COGNITIVA ha sido uno de los objetivos principales de la propuesta. Grandes voladizos en fachada para controlar el soleamiento y generar terrazas que conforman el nombre RESSIDO convierten al edificio en un hito fácilmente reconocible. Una única entrada claramente identificable desde el exterior. Circulaciones claras. Pictogramas de gran formato en las paredes que permiten la inmediata identificación del espacio y facilitan la orientación del usurario. Cada “casa” de la zona residencial de un color, … Los pictogramas también aparecen en los paneles del concurso para hacer accesible la propuesta y que los futuros usuarios del centro puedan entenderla y dar su opinión.`

 VER PANELES DEL CONCURSO